¿Cómo dar de baja un coche?

on
CATEGORÍAS: baja de un coche

Aunque en un principio pueda parecer algo sencillo, dar de baja un coche es un proceso algo complicado y largo de hacer.  Por eso, desde Autodesguaces Elche queremos ayudarte dándote todos los pasos en detalle. Aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes:

¿Cuáles son los trámites para dar de baja un coche?

Antes que nada, debes saber que la baja de un vehículo es un trámite en el que el titular avisa a la Dirección General de Tráfico de que lo va a retirar de la circulación, ya sea de forma temporal o definitiva.

Es por ello, que dependiendo del tipo de baja que vayamos a realizar, deberemos tener en cuenta unos requisitos u otros.

¿Dónde dar de baja un vehículo?

Por suerte, en España existen talleres y centros autorizados donde se tratan a los vehículos gracias a la autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT), encargados de darle una segunda vida a esos transportes que ya no son rentables de mantener. También son conocidos como desguaces generalmente.

De esta forma, te asegurarás de que tu coche sea reciclado y esté en orden con la Ley actual de tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

cómo dar de baja un coche

¿Debo pagar para dar de baja un automóvil?

Realmente no tiene un precio concreto, ya que dependerá del tipo de baja que vayas a realizar.

En la mayoría de casos la baja definitiva, llevando el coche al desguace, no conlleva ningún gasto. Sin embargo, hay algunos casos específicos en los que sí que será necesario. Por ejemplo, si la baja definitiva se realiza por traslado a otro país, solo será gratuita si el automóvil en cuestión tiene más de 15 años desde su primera matriculación en España. Si no es así, la tasa será de 8.40 euros.

Asimismo, con la baja temporal también serán gratis estos trámites. Es importante remarcar que en caso de robo o sustracción, la denuncia será más que necesaria para que no te conlleve ningún coste tampoco.

Cuándo saber si debo de dar de baja un coche

Por norma general es bastante intuitivo, ya que el momento llega cuando el coche o vehículo en cuestión ya no da más de sí. Este proceso es bastante natural y se produce por factores como el tiempo, los accidentes, el incremento de los costes en sus reparaciones o las propias restricciones de cada país.

Otra posibilidad es realizar la baja temporal por robo del coche o porque no se vaya a usar durante un tiempo. Al fin y al cabo, la baja definitiva solo será aplicable si el vehículo se encuentra en un estado inservible. Además debes tener en cuenta estas especificaciones para la baja temporal:

  • En caso de robo o pérdida de la documentación del coche, se deberá conservar siempre la ficha técnica.
  • Si el coche es de una persona que ha fallecido, tendrás que realizar el cambio de titularidad en la oficinas de Tráfico.
  • Normalmente los coches que estén financiados no podrán ser dados de baja.
  • Si quieres regalar tu vehículo a alguien cercano, no será necesario dar de baja tu coche. Bastará con cambiarle su titularidad también.
  • Por otro lado, si vendes tu coche a otro particular, te tendrás que hacer cargo igualmente del traslado de la titularidad. Así como de responder por los vicios ocultos del coche durante los 6 primeros  meses tras la venta.

¿Cómo se debe realizar la baja definitiva?

Puedes tener dos vías posibles; el primero es acudir en persona a la Jefatura provincial de Tráfico. Esto te conllevará pedir cita previa, ya sea por  Internet o por teléfono, ya que a día de hoy no es posible dar de baja un coche online por la sede electrónica de la DGT.

Es por ello, que lo más sencillo para la baja definitiva es acudir a un desguace. Allí se encargará de todo por ti y no tendrás que trasladarte personalmente hasta las oficinas de la DGT. Si optas por esta opción, asegúrate muy bien de que el centro sea CAT, es decir, de que se encuentre autorizado y recibas los certificados y justificantes pertinentes de su despiece.

Además, te pagarán por tu antiguo amigo de cuatro ruedas a través de un proceso de tasación gratuita. 

Documentos que debes recopilar

  • Llevar tu DNI, permiso de residencia o NIE/NIF.
  • Entregar el permiso de circulación del vehículo.
  • ¡Muy importante! La tarjeta de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos)
  • Firmar la solicitud de baja que se te dará al momento.

Una vez que el antiguo vehículo se haya despedazado, recibirás el certificado de destrucción del coche, así como el justificante de la baja y los equipamientos extras o accesorios del vehículo que desees.

Entonces…¿Qué hay de la baja temporal?

Se debe realizar por la DGT si el coche se quiere vender, ha sido robado o si, por ejemplo, un vehículo de leasing ha llegado al final de su contrato y decides no renovarlo o comprarlo directamente.

Por tanto, la documentación será la misma que en el caso anterior, con la diferencia de que si te han sustraído el coche deberás entregar también la denuncia de la policía.

En Autodesguaces Elche te lo ponemos muy fácil

Definitivamente, dar de baja un coche es un trámite en el que te puedes ahorrar muchos pasos si decides venirte a Autodesguaces Elche. Aquí te daremos una condiciones rentables y muy beneficios para ti, en comparación con otras opciones.

Nuestro equipo de expertos te hará una valoración totalmente gratuita del coste de tu coche y se encargarán de todo para el desarrollo de la baja. Si no puedes hacerte cargo del traslado a nuestras instalaciones, no te preocupes, nuestra flota de grúas estará disponible para llevártelo sin ningún coste añadido. Y, además, ¡ te pagaremos por tu coche!

¿Te interesa? Podrás ponerlo todo en marcha ya mismo a través de nuestro formulario online. Pincha aquí. Rellena los datos, sube las fotos del coche y te responderemos en menos de 24 horas de lunes a viernes.

 

Más de 14.000  clientes en toda España ya han confiado en nosotros ¿Por qué no tú el siguiente?